Acerca del Blog

El blog de casa13 (http://casa13.blogspot.com) fue el primer medio de comunicación en internet que tuvo la casa. Lo abrió Belkys Scolamieri en 2004, y fue su administradora la mayor parte del tiempo mientras ella estuvo ahí. Entonces aparecieron reseñas de las muestras, encuentros, cierres, fiestas y programas de radio, se abrieron debates con los comentaristas, se publicaron las postales que se distribuyeron también con el mailing y muchas muchas fotos y enlaces a otros blogs, páginas, amigos.
Durante unos años lo continuó Verónica Maggi, y después de algún tiempo medio anárquico, Ana Sol Alderete pasó a ser la administradora y, por ahora, sigue. La idea muta un poco en este tiempo, pero se mantiene la intención de asentar experiencias que tienen lugar con la casa, o que se conectan con nuestros grupos de trabajo, así como de enlazar y publicar información que se propagará por internet. En 2012 el blog migra, desde su hogar original en blogspot, a nuestra página.

The blog Casa13 (http://casa13.blogspot.com) was our first communicational media in internet. It was intiated by Belkys Scolamieri in 2004, and she was the administrator as long as she was a part of the house. During those years were published reviews of the exhibitions, meetings, talks, parties and radio programmes; the commentators participated in the forum, our flyers came out (while also were disseminated by mailing), and appeared many many pictures and links to other blogs, webpages and friends.
For some years it was continued by Veronica Maggi, and after some anarchy time, Ana Sol Alderete became the administrator and, so far, still is. The concept for the blog is mutating today, however we keep the intention to settle down experiences that take place in the house, or are connected to our working groups, as to link and publish information that soon will be propagated in the internet. In 2012 the blog migrates from its original home in blogspot, to our webpage.

Entrevista a Carina Cagnolo en Radio Trece [material de archivo]

El 29 de septiembre de 2008, Carina Cagnolo (C) visitó TRECE, el programa de radio de casa ídem. A continuación, un extracto de la charla esa noche con Luis Britos (B), Florencia Bessone (F) y Verónica Maggi (V). El texto completo se incorporará al Archivo de Casa 13.

Acerca de los espacios alternativos…

C –Bueno, convivieron con Cielo Teórico algunos otros espacios alternativos: Casa 13 fue uno. Lo que pasa es que tenían problemáticas diferentes, siempre tuvieron problemáticas diferentes. (…)
Creo que eran complementarios. También había muchos espacios de formación en fotografía, que aparecieron en el momento (…) Después, grupos, colectivos de artistas, pero es distinto, porque me parece que ahí la problemática era otra (…)
L –De todas formas, me parece que en algún momento habría que hacer una lectura de todo esto, de tantos espacios y de artistas agrupándose, con nombres. Porque fue toda una movida. Creo que ahora ya está como…
C –Como bajando un poco, no? Sí, es muy difícil sostener un espacio de gestión independiente. Es muy difícil si uno no encuentra en seguida los canales de productividad del espacio. Los fondos, o lo que sea…
L –Sí, lo económico es lo primero que te tira abajo, y después hay montones de otras…
C –Lo económico, la falta de participación de la gente muchas veces…
L –Ya vamos a ir para ese lado. Estaba pensando en esto: ¿Te animarías a hacer una lectura de por qué esa necesidad que se dio?
C –Bueno. Hay dos teorías (yo voy a despersonalizar, viste, la cosa de la docencia es medio fuerte. Uno se saca del medio en seguida, y transmite): una es que el Estado deja espacios libres, el Estado no “cumple” con sus obligaciones –que es promover, difundir, proyectar el arte o lo que suceda (vamos a hablar de las artes visuales) en una ciudad, en una comunidad, donde sea-. Entonces, una teoría es que estos espacios independientes, alternativos, aparecen porque el Estado deja esos lugares sin cumplir, o esas grietas…
L –No es por defender al Estado ni mucho menos, porque soy el último que defiende al Estado, pero me parece que eso se podría “justificar” diciendo “bueno, (…) esta necesidad nace de los artistas, el Estado no tiene forma de estar (la institución arte, digamos), no tiene forma de adelantarse a eso”.
C –Tal cual. Me parece que, en otros contextos, en donde el Estado probablemente sí cumpla con  alguno de estos roles (y acá le achacamos todos los roles que no cumple el Estado, que de hecho cumple muy pocos, por lo menos en esta ciudad)…
L -¿Cómo era el dicho, “Perón cumple…”?
C –“Crea una comisión para que no se haga nunca nada”, dijo…
Me parece que en otros contextos, donde el Estado cumple con algunas de estas necesidades de una comunidad artística, respecto de la cultura o lo que fuere, igual, de todas maneras, aparecen los espacios alternativos. Porque justamente lo que están intentando hacer, o lo que ven, son necesidades, inquietudes, vienen a dar otras respuestas, justamente que tienen que ver con lo alternativo. Con contestar a lo que el Estado haga, o a lo que el Estado proponga, o a lo que el establishment proponga a través del Estado o no, a lo que el statu quo más o menos nos esté mandando…
No seríamos tan pasivos. Yo creo que seríamos, quizás, mucho más activos si el Estado cumpliera sus roles tal como debería. Porque el Estado no puede dejar de cumplir ciertos roles. Vos decías “el arte y el turismo”, por ejemplo. El Estado debe dar cuenta de la relación cultura-turismo. Necesita de eso. En todos los países desarrollados eso sucede. El turismo, el arte y el Estado van juntos, de alguna manera. Entonces, ahí es donde aparecen los artistas. Es que eso es lo que da la posibilidad de las voces alternativas, también. Los espacios alternativos deben cumplir esos lugares, justamente. Ir en contra, hacer contra-cultura, hacer oposición.
Es algo que el Estado no puede hacer, por definición. Por más que el Estado cumpla con ciertas cosas, dé subsidios, dé becas.

Ser un artista en Córdoba…

L –Bien, bueno. Vamos a los bifes… Yo sé que no hay recetas, pero, ¿Qué necesita hacer un ser humano para ser un artista exitoso?
C -¿En Córdoba? ¡Demasiadas cosas! (risas)
(…)
C –Bueno, ¿tengo que contestarte esa pregunta insólita?
L –No, no. Era una broma.
C –Respecto de eso, lo que a mí me preocupa es cómo se proyecta, en todo caso, un artista que vive en Córdoba, que trabaja en Córdoba y que pretende seguir viviendo y produciendo en Córdoba. Me preocupa cómo ocupa los espacios, qué espacio ocupa, cómo es la relación con sus pares, cuál es su público… Porque en general, los públicos de los artistas son los pares. Y eso está muy bien, porque para todos los artistas esto es un punto importante, los pares. Los pares, dice Susan Sontang, son los primeros que legitiman…
(…)
L –Obviamente han quedado muchas cosas por charlar. Esto de qué público asiste a las muestras, cómo llegan los artistas, a dónde llegan, es todo un tema muy largo.
C –Da la impresión de que gran parte de la movilidad en torno a la producción de la obra se da a través de las residencias, a través de las becas en otros países, en otros lugares. A través de los espacios de formación, de las clínicas con grandes referentes, etcétera. Y no tanto a través de las muestras.
L –Yo creo que son etapas que se van quemando, no? En un momento las muestras eran muchísimo público, hace un par de años. Ahora estamos los que somos y somos los que estamos.
F –Los mismos vamos dando vueltas por todos lados.
L –Y aparecen otras cosas como son estas que decís vos: las residencias… No quiero ser de mal agüero pero, ¿cuánto le va a quedar de vida a todo eso?
C –No sé. Soy optimista en ese sentido, me parece que siempre se van generando otros espacios… A mí me parece que hay, no

sé por qué (ya esto es como muy optimista de mi parte), me parece que hay un estado de cosas en esta ciudad que no puede seguir mucho tiempo más así. Un estado de cosas, de inercia tal, y de falta de respuesta, sobre todo del Estado, que me parece que no puede durar mucho tiempo más.
F –Pero hablábamos con otros invitados de eso.
C –Yo creo que, si dura mucho tiempo más, nosotros, quienes pertenecemos todos al campo del arte, y que no estamos necesariamente dentro de ese Estado que estamos nombrando, somos tan responsables como…
F –Es como que Córdoba siempre va a explotar, es lo que decíamos la otra vez con unos invitados, que está ahí…
L –Sí, yo comparto eso de que va a pasar algo. Pero a mí me preocupa qué van a requerir los artistas.
C -¿De quién depende que pase?
L –Centrémonos en lo nuestro. ¿Qué van a requerir los artistas? ¿Con cuánto se van a conformar?
C –Yo no me preocuparía tanto por eso. Me preocuparía por un estado de cosas, que involucra a los artistas, y que probablemente no se conformen porque no sería propio de los artistas que se conformaran con nada.
L –Obviamente que no.
C –Creo que todo el tiempo van a estar cuestionando y demandando, porque en un punto es por definición así. Pero también creo que hay algo que no sucede. Que hay una demanda, pero que es una demanda muy endogámica, muy para adentro, muy que todavía no alcanza, o muy atomizada, o muy individualista, o muy no sé qué. Pero sólo reaccionamos cuando se nos afecta muy personalmente. Y, en ese sentido, creo que todos somos el Estado, por decir un cliché.
L –Ojalá todos seamos el Estado, y estemos a la altura de las circunstancias. Te quería dejar con la última palabra, pero no pude. Muchas gracias Carina Cagnolo por acompañarnos esta noche…
C –Gracias a ustedes.

(Se saludan todos).

Publicado en Los días en la casa (blog) | Comentarios desactivados en Entrevista a Carina Cagnolo en Radio Trece [material de archivo]

El eslabón perdido // The missing link

Casa13 publicó sus primeras 1000 entradas en su blog original. Para visitarlo: casa13.blogspot.com

Casa13 issued its first 1000 entries in its original blog. Please visit it: casa13.blogspot.com