Acerca del Blog

El blog de casa13 (http://casa13.blogspot.com) fue el primer medio de comunicación en internet que tuvo la casa. Lo abrió Belkys Scolamieri en 2004, y fue su administradora la mayor parte del tiempo mientras ella estuvo ahí. Entonces aparecieron reseñas de las muestras, encuentros, cierres, fiestas y programas de radio, se abrieron debates con los comentaristas, se publicaron las postales que se distribuyeron también con el mailing y muchas muchas fotos y enlaces a otros blogs, páginas, amigos.
Durante unos años lo continuó Verónica Maggi, y después de algún tiempo medio anárquico, Ana Sol Alderete pasó a ser la administradora y, por ahora, sigue. La idea muta un poco en este tiempo, pero se mantiene la intención de asentar experiencias que tienen lugar con la casa, o que se conectan con nuestros grupos de trabajo, así como de enlazar y publicar información que se propagará por internet. En 2012 el blog migra, desde su hogar original en blogspot, a nuestra página.

The blog Casa13 (http://casa13.blogspot.com) was our first communicational media in internet. It was intiated by Belkys Scolamieri in 2004, and she was the administrator as long as she was a part of the house. During those years were published reviews of the exhibitions, meetings, talks, parties and radio programmes; the commentators participated in the forum, our flyers came out (while also were disseminated by mailing), and appeared many many pictures and links to other blogs, webpages and friends.
For some years it was continued by Veronica Maggi, and after some anarchy time, Ana Sol Alderete became the administrator and, so far, still is. The concept for the blog is mutating today, however we keep the intention to settle down experiences that take place in the house, or are connected to our working groups, as to link and publish information that soon will be propagated in the internet. In 2012 the blog migrates from its original home in blogspot, to our webpage.

En Casa 13 comenzamos el año…

En Casa 13 empezamos el año preocupadxs por la continuidad de nuestro trabajo en este espacio. Aunque no es la primera vez que nuestra casa y las casas vecinas del Paseo de las Artes son víctimas de daños y robos, la creciente frecuencia y la virulencia de las últimas irrupciones nos hacen temer la posibilidad de una usurpación permanente de la casa. Nos apena muchísimo tener que comenzar el 2015 compartiendo con ustedes semejantes noticias, pero la verdad es que, por detrás de la atractiva ficción turística del barrio Güemes y la zona del Paseo, su situación por las noches y la realidad social subyacente son muy distintas a lo que habitualmente se puede ver, y los incidentes mencionados más arriba nos exponen a una situación de excepcional vulnerabilidad, convirtiéndose en obstáculos difíciles de sobrellevar que nos desalientan y se suman a un proceso de deterioro edilicio que se acelera año tras año.

La singularidad de un proyecto como el de Casa 13 radica en la libertad que nos ofrece la autogestión para tomar decisiones con respecto de qué hacer y de cómo hacerlo. Si un espacio de estas características es viable en nuestra ciudad, es sin dudas por toda una serie de vínculos afectivos que en el presente nuclean a sus integrantes en torno a la casa, su historia y sus perspectivas para el futuro. De más está decir que las constantes amenazas que enfrentamos en los últimos meses implican un enorme desgaste emocional para todxs nosotrxs, y es por eso que decidimos darle estado público a esta situación. Queremos decir abiertamente que, más allá de la aparente consolidación de Casa 13 como proyecto, estas contramarchas demuestran lo difícil que resulta sostenerlo cuando, en lo relativo a lo edilicio, no se cuenta con apoyo oficial ni existen certezas a mediano o largo plazo con respecto de si podremos seguir disponiendo del espacio. Este es para nosotrxs incluso un desafío de índole política, en relación a la sostenibilidad y la posibilidad misma de existencia de espacios horizontales, abiertos e independientes.

Los diversos equipos de trabajo que han llevado adelante el proyecto de Casa 13 a lo largo de los últimos 20 años han estado siempre formados por colaboradorxs que invierten su energía y recursos en el mantenimiento y la mejora del edificio, así como en una serie de soluciones creativas que apuntan a hacer de la casa un hermoso lugar para el encuentro, el intercambio y la participación. Estos esfuerzos, combinados con la gestión independiente de los recursos necesarios para mantener el espacio utilizable de manera cotidiana (todos ellos generados por las propias actividades de la casa), se ven malogrados cuando hay personas que ingresan violentamente con la intención de llevarse objetos patrimoniales que en realidad poseen escaso valor material, destruyendo aberturas, muebles y obras con las que se encuentran en su camino. A pesar de lo desalentador de este panorama, tenemos la firme determinación de llevar adelante las tareas necesarias de restauración que, aunque requieren de un compromiso extraordinario, sabemos que son viables. Queremos visibilizar un momento difícil y desconcertante y, al mismo tiempo, dejar clara nuestra voluntad de revertirlo para que nuestros diversos proyectos (talleres y seminarios, editorial, archivo, clubes de lectura y colectivos de cultura libre, residencias, ferias, presentaciones, ensayos abiertos, etc.) sigan trabajando en la casa y para toda la comunidad.

Estamos en un momento en el que nuestro trabajo parece ser cada vez más difícil de sostener en lo emocional y lo material, cuando sabemos que nuestro interés y nuestra limitada capacidad operativa deberían estar puestos en generar y continuar las actividades que hacen a la identidad de la casa. Es por eso que la comprensión de todxs aquellxs amigxs y visitantes que siempre han colaborado con nosotrxs es fundamental para la continuidad y el futuro de este proyecto. Muchas gracias por acompañarnos.

El equipo de trabajo de Casa 13

Vista 1

Vista 2

Vista 3

Vista 4

Vista 5

El eslabón perdido // The missing link

Casa13 publicó sus primeras 1000 entradas en su blog original. Para visitarlo: casa13.blogspot.com

Casa13 issued its first 1000 entries in its original blog. Please visit it: casa13.blogspot.com