Acerca de la Casa 13

Uno, sobre Casa 13
Casa 13 es un espacio y un grupo de personas que, con distintas formaciones y dinámicas, ha funcionado ininterrumpidamente desde la navidad de 1993. La casa que habita forma parte de un complejo de viviendas construido a fines del siglo XIX, donde actualmente funciona el Paseo de las Artes de la ciudad de Córdoba.
En sus inicios, el proyecto estaba dedicado mayormente a encuentros y experiencias relacionadas con los (entonces) nuevos medios artístico-visuales, musicales, teatrales, literarios y audiovisuales. Estos intereses eran consecuencia de una carencia en la formación académica que en ese tiempo ofrecían las escuelas de arte de la ciudad. Es por ese motivo que, cuando en 1995 el lugar se abrió como espacio para exposiciones de arte, fue rápidamente reconocido como parte de una red de experiencias nacionales alternativas a los circuitos oficiales de arte y cultura.
Además de las exposiciones y ciclos literarios y musicales, diversas experiencias editoriales, de comunicación y de gestión experimental han consolidado la entidad de Casa 13 en el circuito cultural nacional y latinoamericano. Esta trayectoria se homologó con otras similares en el país a partir de la participación del grupo de Casa 13 en las clínicas organizadas por el Proyecto TRAMA (Programa de cooperación y confrontación entre artistas) en los primeros años del siglo XXI.
La Casa 13 ha sido y continúa siendo en Córdoba un espacio al que muchas personas llegan con curiosidad e inquietudes en torno a las formas de producir y comunicar sus producciones culturales y, con el paso del tiempo, algunas van quedándose y participando, recreando los modos de hacer que se transmiten y discuten de generación en generación. Es de acuerdo a esta dinámica que, desde el año 2008, se han estabilizado tanto los proyectos específicos de la casa como su Asociación Civil (esto es, la personería jurídica del espacio y del proyecto), en simultaneidad con la formación de un equipo de trabajo conformado por artistas, escritores y escritoras y personas dedicadas a la crítica, a la comunicación y a la música que habían visitado asiduamente la casa en años anteriores.
En 2009 se decidió cerrar la sala de exposiciones y se abrieron nuevos horizontes de trabajo, más ambiciosos y también más amplios. Así, Casa 13 fue debilitando su identidad como “espacio alternativo de arte contemporáneo” y comenzaron a sostenerse con regularidad otro tipo de actividades culturales.

Dos, ¿qué se hace en Casa 13?
· Un programa de residencias que busca potenciar el funcionamiento del espacio como “casa”, pero como una casa pública, discutida, comprometida en el plano afectivo y político con proyectos de la ciudad, del país y de Latinoamérica, los cuales de alguna manera resultan afines a los modos de hacer de nuestros grupos de trabajo. Todas las residencias comprenden actividades públicas y abiertas, así como talleres específicos (en la mayoría de los casos) y reuniones o encuentros pautados para que quienes participan en ellas puedan realizar un intenso intercambio de ideas y experiencias con productores y productoras culturales de Córdoba.
· Un taller de herramientas libres que en la actualidad ha mutado a un espacio de convergencia para activistas que trabajan a favor del uso de software y redes libres, conocimiento libre y licencias abiertas: LIBRE BASE. Libre Base ha sido, en los años 2014 y 2015, el grupo organizador del FLISoL (Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre) en la sede Córdoba. Esta línea de trabajo converge con las reflexiones que en Casa 13 se han dado respecto del sentido político de las herramientas que se instrumentan en los modos de hacer cultura. Estas ideas se han sintetizado en el nombre que lleva el ciclo de talleres Lo instrumental es político: talleres de producción musical con software libre, construcción de suboscilador, robótica para artistas, mesa de trabajo con Kdenlive, taller de circuit bending, de creación de consola atari punk, semana de exploración sonora, taller de herramientas libres para diseño y animación, etc. Esta política también atraviesa varias actividades de Casa 13: el catálogo de la biblioteca se está realizando con software libre y de código abierto (Koha); las publicaciones impresas y los contenidos online se licencian con copyleft o Creative Commons y, en el ámbito de lo audiovisual, los programas de radio son operados con software libre y transmitidos vía internet, así como los ciclos de conciertos de música experimental son retransmitidos en video por internet. Libre Base organiza regularmente pequeños festivales de instalación de software libre y talleres específicos en Casa 13.
· En tercer lugar, y especialmente a partir de una residencia organizada en el año 2010, se potenció el proyecto de la radio de casa 13 como una estación que en 2011 y 2012 llegó a transmitir simultáneamente cuatro programas semanales. Casa 13 garantiza la conectividad a internet, el software instalado y algunos recursos de consola para que la transmisión se realice directamente desde el living de la casa. Además de Radio Trece, programa que originalmente se transmitía por la radio UTN de Córdoba, y posiblemente el único programa radial de la ciudad dedicado exclusivamente a las artes, distintos proyectos se han desarrollado a partir de este medio de comunicación completamente independiente.
· A lo largo de sus 20 años de trayectoria se han vinculado con Casa 13 escritoras, escritores, editoras y editores del circuito independiente de la provincia y el país. La ahora desaparecida editorial La Creciente organizó durante años ferias de editoriales independientes, presentaciones de libros e incluso su fiesta de despedida junto con nuestra entidad. Desde 2006, en el living de la casa se dictan talleres de escritura creativa para principiantes y avanzados, en el marco de los cuales se ha invitado a escritoras y escritores de narrativa, poesía y canción a dictar pequeñas clínicas o realizar lecturas en la casa. Además, Casa 13 fue uno de los espacios de reunión para las organizadoras y los organizadores de la feria de editoriales Libros Son, que tuvo lugar durante varios años todos los meses en distintas plazas de la ciudad y alrededores. También realizaron presentaciones en los últimos años las editoriales Caballo Negro, Nudista, Borde Perdido y VenTeVeo, entre otras. A partir de 2013 se sumó al equipo de trabajo Club de Lectura Las Liebres, un proyecto que elude la idea de taller y funciona como lugar de reunión permanente para personas que quieren compartir sus lecturas y escuchar lo que otras tienen para leer en el comedor de Casa 13. La mayoría de los proyectos editoriales se vinculan con frecuencia con solistas o bandas musicales porque, en muchos casos, la construcción de canciones tiene un papel protagónico, como lo pudimos ver en el taller de canciones que Rosario Bléfari dictó en el año 2011 y en el que actualmente dicta Nicolás Rizzo.
· También en relación con la música, en un intenso cruce entre la experimentación sonora y la canción, el ciclo de recitales PDL013 comenzó hace cuatro años con la idea de hacer ensayos abiertos en los que, además, circularan fanzines y se proyectaran audiovisuales producidas para la ocasión. PDL013 se ha convertido en una importante plataforma donde puede escucharse una selección rara, enérgica y doméstica de pequeñas importantes bandas y solistas de la ciudad y ciudades vecinas. Hoy, sus actividades también incluyen residencias, proyecciones y talleres. Asociado a esta actividad llegó Fanzine Time, un grupo gestado en la feria de fanzines y recitales Lecturas Relámpago y que anidó en Casa 13. También se relacionan con este proyecto las habituales presentaciones de sellos discográficos locales en Casa 13 y la experiencia 13 guitarras 13, que suele tener lugar en noviembre con una orquesta de guitarras eléctricas tocando en el living de la casa. En sus inicios, varios y varias de los y las integrantes de PDL013 se acercaron a la casa con la propuesta de un programa de radio de cine que se llamó Radio Hay y que se transmitía los domingos por la noche, mientras un grupo de cinéfilos y cinéfilas comentaba distintas películas que proyectaban en el patio de Casa 13.
· En virtud de la cantidad de personas que se acercan, nos visitan y participan del proyecto, y del posicionamiento de Casa 13 como un recurso abierto que puede ser compartido y mejorado por sus usuarios y usuarias, muchos espacios y proyectos de todo el mundo nos han hecho llegar valiosas publicaciones y otro tipo de producciones de edición múltiple para que formen parte de nuestra biblioteca. Tanto el proyecto de biblioteca como el archivo documental de Casa 13 son muy recientes y sus resultados se verán a mediano plazo.
· Durante los últimos diez años, reconocidas y reconocidos artistas visuales y docentes de la ciudad de Córdoba han elegido Casa 13 como espacio para el dictado de sus clínicas anuales y talleres de lectura de obra, además de algunos seminarios de mediana duración, dedicados a temas específicos tales como la bibliografía de Sophie Calle o la revista de la Internacional Situacionista. Es particularmente a través de estas actividades que se mantiene el vínculo de Casa 13 con la contemporánea escena del arte de la provincia y el país.
· Desde el sello editorial Casa Trece Ediciones se redacta, imprime y publica una revista bianual de crítica de arte. También se está editando una colección de libros monográficos de artistas contemporáneos de Córdoba y otra colección de publicaciones especiales vinculadas a eventos artísticos (exposiciones o conciertos). La distribución de los títulos de la editorial se sostiene a través de nuestros puestos en venta en algunas librerías o tiendas de Córdoba, Buenos Aires, Rosario, La Plata, Tucumán y São Paulo. Además, las ediciones participan eventualmente en ferias de publicaciones de arte o encuentros afines. Junto al proyecto de la biblioteca, la Casa 13 debe constituirse en un punto clave en el cual se puedan consultar y adquirir las publicaciones vinculadas directamente al proyecto, así como redistribuir publicaciones de proyectos similares que envían sus títulos a Córdoba.

Tres, Casa 13 y las políticas culturales
El grupo de trabajo vinculado a Casa 13 se ha caracterizado, además de por lo desarrollado arriba, por una serie de intervenciones públicas y por la participación en distintas redes culturales en las cuales se ha puesto en el centro la problemática de la autogestión. No es un asunto menor para ninguno ni ninguna de los y las participantes del espacio el hecho de que la continuidad de una entidad de estas características solo ha sido posible a través de agudas tácticas de auto-sustentabilidad, además de que esta última en muchas oportunidades se ve comprometida por la imposibilidad de retribuir materialmente el tiempo de trabajo.
Tanto la organización de fiestas (un tipo de encuentro que conjuga la alegría del hacer con el intercambio amistoso), como la coordinación de las jornadas de arreglo de la casa tienen que ver con formas de hacerse parte, de sostener el espacio y de comprenderlo. Las jornadas de arreglo y limpieza se llevan a cabo una o dos veces al año, en muchas oportunidades como actividad abierta al público interesado en colaborar, y consiste en reparar la casa, embellecerla, pintarla y prepararla para el año entrante.
Durante la década de 1990 y la primera década de los años 2000 Casa 13 ha organizado actividades especiales para el 24 de marzo, lo que culminó en la creación de una gran bandera que ha participado en varias de las marchas conmemorativas. En torno a este gesto se han reunido espontáneamente muchas personas que no participan regularmente de otras iniciativas del grupo. Desde 2012 se organizan jornadas abiertas de discusión y encuentro el 1° de mayo, día internacional del trabajador y la trabajadora: radios abiertas, jardinería, conferencias de prensa, conciertos y jornadas de lectura.
En otras palabras, quienes participamos en Casa 13 no perdemos de vista la relación del espacio y sus proyectos con la acción social y política en la que participamos como trabajadoras y trabajadores culturales. Las políticas culturales han sido y continúan siendo el primer núcleo de interés sobre el que nos interesa actuar y construir.

AGOSTO 2015

Quiénes somos

Hacer un comentario

You must be logged in to post a comment.

' .