#06 – Septiembre 2008. Generaciones de artistas

El reloj de sol, los evangelios apócrifos y los mundos posibles. Por Mariana Robles

Hace un tiempo con Martín Oviedo leímos un libro sobre la Matemática y Astronomía en la Edad Media Árabe. El contenido de ese texto era tan complejo y extraño como su título lo indica; requería de mucho conocimiento específico acerca del lenguaje científico y cierta destreza con el léxico matemático, pero a pesar de las […]

1998/2008 ¿Década o generación? Por Marcela López Sastre

Hace algunos años escuché a José Pizarro decir que en cierto momento inevitablemente comenzamos a pensar nuestras obras y proyectos en base a nuevos límites de tiempo; proyectar mi pensamiento en una década en ese momento me parecía algo absurdo, no lo comprendí hasta hace poco, cuando me encontré volviendo una y otra vez a […]

Sin título. Por Emilse Barbosa, Juan Paz y Rosana Fernández (curadores por Córdoba) [texto de la muestra]

Si hubiera un adentro sería posible hacer que todo entre, fijar todo. Si hubiera una superficie pulida podríamos reflejar todo, mirarse a uno y a la vez ver a otro, quedarse con esa imagen espejada: igual y opuesta. Si la imagen siguiera siendo reflejada, lo que retumba querría revertir la curva del eco… Simultaneidad en […]

Textos especialmente construidos en 1997 por Andrés Cabeza para la publicación de Casa 13 [material de archivo]

Escurrebotellas – Marcel Duchamp Una obra de arte es una trama de relaciones. (Todo lo existente es una trama de relaciones.) Duchamp no trabajó el metal del escurrebotellas; así como Rodin modelaba arcilla, Duchamp modeló relaciones: entre el objeto y su lugar, por ejemplo. (Rodin también lo hacía, pero Duchamp nos lo hizo ver.) Muro […]

La copia feliz del Edén. Por Mauricio Román y Jocelyn Muñoz (curadores por Valparaíso) [texto de la muestra]

Se dice que la identidad nacional es una característica particular de cada territorio que se define como nación. Desde Chile, existe un idéntico en la diferencia, un espejo que lo refleja como un cuerpo duro ante el paisaje que sucede detrás, una panorámica, desde el otro lado… Así, podríamos activar como punto de estudio una […]