#08 – Noviembre 2008. Dejar de producir

Junto, luego existo. Descartes que dejan de serlo. Por Iván Lomsacov (curador por Río IV) [texto de la muestra]

Los de Río Cuarto son tres. Pero no son un trío. No son un grupo de artistas. No, no son un colectivo; ni una combi son. Son amigos que se ven poco y se ríen mucho. Son autodidactas. Pasaron fugaz, tortuosa y truncamente por carreras como diseño gráfico, artes visuales y diseño decorativo… Después continuaron […]

Noche de ausencias [una crónica policial]. Acerca de algunos diálogos vía mail con Itamar Hartavi y Pablo De Monte. Por Aníbal Buede (curador por Buenos Aires) [texto de la muestra]

Córdoba, 9 de noviembre de 2008 Pablo e Itamar viven en Buenos Aires. Pablo nació allí en 1960, somos amigos desde el 81. Itamar en 1984 en Petaj Tikva, Israel. Salvo estos cruces de palabras por la internet no he tenido contacto con él en mi vida. Tiene pesadillas. Intuyo que Pablo también, aunque nunca […]

¿Por qué reflexionar sobre el No Arte? ¿A qué se le está diciendo realmente No? ¿Se está diciendo No al Arte como institución? ¿A determinado tipo de producciones? Y en tal caso, ¿cuáles? Por Cristina Roca

El “No Arte” presupone la existencia del arte y su definición. Pero ¿realmente sabemos hoy qué es el arte? El proceso activado hace más de un siglo a partir de las primeras vanguardias del siglo XX, que a mi parecer fue Marcel Duchamp el artista e intelectual, padre del conceptualismo más relevante, quien a través […]

Desencantos masivos. Por Ana Sol Alderete

Todo comenzó con la idea de comparar a los artistas cordobeses (o argentinos) con los jugadores de la Selección Argentina de fútbol. ¿Qué pasaría si le cobraran tiro libre a la defensa argentina, y todos los artistas se pusieran de acuerdo y salieran corriendo del área al mismo tiempo? -¿Quiénes quedarían en posición adelantada? Tal […]

Sin título. Por Carina Cagnolo

No-arte. Ausencia de arte. Arte silente. Invisibilidad. Estética del silencio. Procedimiento ceguera. Anti-arte. Negatividades que, sin significar lo mismo, implican, en un plano teórico, una actitud común: El abandono, por parte del artista, de la producción de arte visual complaciente del espectáculo de la mirada. El silencio en el arte es bien conocido. Es, quizás, […]