#20 – Septiembre 2011. Relecturas

Breve mensaje de los editores Nº20

Un Pequeño Deseo -que a veces tiene algo de pequeño balbuceo- llega a los 20 números en plena actividad de relectura. Interpelados tal vez por la pregunta “¿para qué una revista más en la ciudad?”, o  quizá por ese llevarla tanto de viaje, en estos meses nos hemos preguntado mucho sobre nuestra dinámica y estructura. […]

Valoración según criterios. Por Andrés Cabeza

Los enunciados valorativos impersonales son comunes. Por ejemplo: “El mayor compositor de la historia fue Brahms.” ¿Qué sucede si a mí me gusta la Mona Jiménez? Desde el siglo 18 (Hume, Kant), ese problema ha generado marañas teóricas interminables. El neopositivismo llegó a la conclusión extrema de que todas las valoraciones son subjetivas y emotivas. […]

Energía emocional. Por Cuqui

Una obra funciona en el mercado del arte sólo si le genera dinero a alguien en todo momento –puede ser indirectamente–, sin importar la mediocridad o genialidad de ésta. Los centros culturales viven de los artistas independientes, hasta el personal de limpieza tiene un sueldo, está protegido. En el caso de multinacionales como Petrobras, Telefónica […]

Registró en mí. Por Silvana Staudinger

1) “no importa sólo son videos” (sobre los registros realizados por encargo de una obra). 2) “siempre hay un freak que lo filma todo” (mientras estábamos filmando un encuentro de gestores de arte contemporáneo). Sin susceptibilidades o sí, tal vez de eso se trata. Detrás de la cámara hay una persona. Y con esto me […]

Relecturas y registros (R&R). Por Pablo Caracuel

Cuando leemos siempre lo hacemos desde una búsqueda que, aunque a veces incierta, nos mueve, desde una inquietud que nos guía, desde un deseo que nos seduce. Esas inquietudes y deseos que nos impulsan y crecen y se olvidan y también cambian, a veces nos hacen volver sobre lo leído y releer. Muchas veces esas […]

Artistas que hacen escuelas y viceversa. Por Antonio Gagliano

Dice la Universidad Nómada que la morfología de las instituciones tiene que estar en movimiento perpetuo y adquirir cierta “monstruosidad” en su complexión para no desarticularse de lo social. El artista Ricardo Basbaum imaginaba, por ejemplo, una Documenta de Kassel a puertas cerradas, itinerante por distintas ciudades del mundo y convertida finalmente en una serie […]